lunes, 31 de agosto de 2009

Mamá Anita por siempre (1921-2009)


Naciste un 25 de julio de 1921. Fuiste producto de una historia de amor casí inverosimil. Tu madre era viuda y dueña de una hacienda Tu padre era el capataz de la hacienda y posteriormente el amo. Emigraste con tu familia del Estado de México a Michoacan donde creciste y se te convertiste en mujer al cobijo de tus padres energicos pero a la vez bondadosos.Despues por algún azar del destino llegaste a Chiapas y conociste el paraiso oculto que llamaban la Cienega. Tuviste un amor fugaz y misteriosos para los que te conocimos, quien te diera al primero de tus hijos. Años después encontraste tu segundo y definitivo amor, con el que compartirias la vida hasta que la muerte de Erasto los separó.

Hiciste de la cocina un placer, y por tu infinita bondad te hiciste famosa. Tu vientre te dio seis hijos pero tu corazon te hizo ganar decenas mas. Aun recuerdo tu comedor lleno de gente, el aroma del cafe a las seis de la mañana. Recuerdo a ese niño de la foto somnoliento pero siempre de tu mano para ir a misa de 7. Creo que gracias a ti mi alma aun tiene salvación. Creo firmemente que tus rezos me han acompañado y protegido en mis momentos mas oscuros. Muchos dirán lo buena que fuiste, muchos presumiran haberte conocido intimamente pero yo se que fui especial para ti. Nadie podrá decir que durmió contigo mientras te contaba chistes que yo me esmeraba toda la semana en recopilarlos todo para sentir el estripito de la cama que compartiamos los fines de semana, y que se agitaba con nuestras risas. ¿Que habrás pensado de mi en aquel entonces? ¿que esperanzas habras depositado en ese niño de tres años que siempre estaba contico? Espero no haberte fallado. Espero haber sido por lo menos algo cercano a lo que tu querias que fuera. Todos te amabamos, todos sentiamos la imperiosa nececidad de complacerte. Nunca recuerdo que hayas sido dura, no tengo memoria de una mala palabra de tu boca.

Por todo eso no me sorprendio que en tu velorío la familia se reuniera, que los vuelos México- Tuxtla de la tarde del miercoles se saturaran por ti, que las calles de tu casa se cerraran que "El canillas" haya enviado incontables Kilos de barbacoa para rendirte los honores en agradecimiento a que fuiste tu quien le enseño a cocinarla. No me sorprendio ver a tus hijos mas fuertes derrumbarse ante ti en tus últimos momentos. No me sorprendio ver a tus sobrinos mas lejanos llorar cual niños abandonados. No me sroprendio verme derrumbado a mi mismo, al niño que muchas veces lloro entre tus brazos.Por eso tambien no me sorprende que me falte el aire mientras te escribo esto y no me importa que las lagrimas caigan al suelo mil veces, pues te mereces todo mi amor, todo mi cariño. Tu no te preocupes yo cuidaré a Elsa te lo prometo, cuidaré de ella como ella lo hizo contigo, solo asi te podré pagar todo lo que tu hiciste por mi.

Hace poco alguien me dijo que tu eras la Abuelita que todo el mundo hubiese deseado pero egoistamente digo que dios me la dio a mi y que no se equivocaba al decirlo.

Te escribe con incontables lagrimas en sus ojos el niño chistoso que abrazas en la foto, un abrazo muy similar al que ese niño te dio cuando el monitor de tu corazon marco cero pulsasiones. Así te fuiste con ese niño pegado a tu rostro llorando como muchas veces hace años.

Anita: Lamento que no hayas conocido a mis hijos, pero la vida aún no me regala al amor definitivo,o talvez si pero aun no me he dado cuenta. Si un día los tengo les hablaré de tí, les contare historias llenas de detalles, para que te conozcan, no quisiera que ellos no supirán quien fuiste Tu, como formaste una familia por demas amorosa, como fuiste feliz hasta el último de tus dias. Les hablaré de tu comida, de tus incontables hijos adoptivos, de como tu casa era el refugio de cientos, de como quiero que por lo menos a travez de mi memoria tengan la dicha de conocerte, esa dicha inexpresable que yo tengo.

3 comentarios:

Azul dijo...

Hola Alberto,

lamento mucho tu pérdida; es un hermoso el que escribiste. Tus hijos serán afortunados de poder escuchar tus memorias con Mamá Anita.
Ánimo.
Te envío un fuerte abrazo.

aNdAiRa dijo...

Y ella estará contigo siempre, mientras la recuerdes y hables de ella, su esencia no se esfumará y todo eso se lo transmitirás a los que vengan después de ti.

Son pérdidas invaluables, que uno siente que se llevan una parte de nuestro ser, pero al menos nos queda el consuelo de lo que guardamos muy dentro de nosotros, eso que nadie nunca va a poder quitarnos.

Un fuerte abrazo...

Unknown dijo...

Es lo mas neto que te he leido y por eso es hermoso. Me encanto.