sábado, 26 de julio de 2008

El cumpleaños de Mama Anita

Hoy fue el cumpleaños de Mi única abuelita que me queda. Y espero que este aqui muchos años mas. Pero este texto no pretende ser una simple felicitación, si no la descripción de uno de los días mas esperados por toda la familia. No se cuanto lo espere ella pero seguro esta super contenta. su fiesta se hace en grande. Los cuatro hijos que le quedan (eran 6) se cooperan para comprar la comida y contratar a los meseros. El lugar elejido este año es el mismo del anterior, el Rancho de su hija Norma (hermana de mi madre).
Yo llego tarde con mi padre y en un primer conteo rapido llego a la cantidad de 100 personas sin contar a los treinta niños entre hijos, nietos, sobrinos, sobrinos-nietos, y aun faltan sus bisnientos que no pudieron estar aqui este año. Yo a mis 27 soy su nieto mayor y me siento raro posando para la foto con mis primos hermanos de 5 años ¡les llevo 22! .
Sigo adelante, de mesa en mesa y llego hasta ella... la veo un poco mas delgada, pero solo un poco porque es gordita. la barazo fuertemente y caigo en la cuenta de que cumple 88 por lo que dejo de apretarla. Le digo al aoido que antes de irme le daré su regalo. Ella me besa y yo en un paneo veo que estan todos. Me doy cuenta de que ella se ha convertido en la columna vertebral o el pilar de nuestra familia. Porque no solo sus hijos la festejan sino tambien los hijos de su hermanos, todos le rendimos y le profesamos un cariño de los mas puros que pueden existir. Puedo asegurar que nadie la recuerda jamas pidiendo algo. Todos en la gran familia que somos la amamod. Y como no amarla si siempre ha estado allí para todos como una certeza. En su casa nunca faltó la comida para el visitante, la cama para el cansado. Aún hoy en día la puerta de su casa permenace abierta desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche.
Carajo, ha venido familia desde mexico e incluso unos tíos que yo ni conocia y que le profesan un fervor a mi Anita, casi religioso.
Recuerdo cuando de niño dormia con ella y le contaba chistes que la hacían reir. Aun puedo sentir como se movia la cama de las risas que le provocaba que su nieto de 5 años le contara chistes sacados de quien sabe donde. Y se me salen las lagrimas mientras escribo igual que cuando pose esta tarde a su lado e igual que los mis tres tios que le dedicaron palabras despues del pastel. Cae la noche y ella cansada toma su andadera para subir a una de las tantas camionetas que se ofrecen para llevarla a su casa. Justo cuando se va la alcanzo y le doy su regalo en la mano. Me agradece y yo regreso con mi padre a la ciudad, mientras mi madre se quedara a dormir con ella. De la fiesta solo me quedaria agregar que sería la envidia de la boda de Coni Corleone de la película "El Padrino" porque había la misma cantidad de gente pero sin mafiosos. Papa Erasto, tu esposo estáría feliz de estar aqui festejando el cumpleaños de los dos, juntos como siempre lo hicieron y nosotros tambien.
Y al final la petición envidiosa
Durame muchos años mas.
Te necesito, todavía mucho tiempo mas. Quiero que mis hijos te conozcan y que sepan que tienen una bisabuela que vale ellas sola lo que toda su descendencia, incluyendome yo por supuesto.
Te amo Mama Anita. Te amo mucho.

1 comentario:

Azul dijo...

En mi familia pasaba algo similar con mi abuelo, hasta que se nos fue.
Saludos